ESEM: Estado de bienestar y Estado (neo)Liberal

TEMA: ESTADO DE BIENESTAR Y ESTADO NEOLIBERAL

¿Cómo se han instaurado durante el siglo XX dos modelos diferentes de entendimiento entre el Estado y el mercado? ¿Cuáles son esos dos modelos de Estado? ¿En qué consisten cada uno de ellos? ¿Quiénes fueron sus principales representantes teóricos? ¿En qué años fueron elaboradas las doctrinas económicas que los defienden? ¿Por qué gobiernos fue aplicado y en qué países?

Esas son algunas de las preguntas que los siguientes vídeos buscan responder. Y este será el punto de partida para comprender por qué en México se han instaurado las políticas económicas que se han instaurado durante el siglo XX y por qué razones, bajo qué fundamentos, en nombre de qué principios, en qué décadas. La comparación entre Estado de bienestar y Estado Neoliberal, es clave para poder entender la evolución de la relación entre Estado y mercado, entre gobierno y sociedad, entre política y resultados en nuestro país durante el siglo XX.

Los vídeos a analizar son los siguientes:

La batalla por la economía mundial:

Parte uno

Parte dos

ACTIVIDAD. Descarga el siguiente  Cuadro comparativo (el cuadro se hará en tu libreta) con las características de cada uno de estos dos tipos de Estado pertenecientes al sistema económico capitalista. Nos referimos al Estado de Bienestar y al Estado Neoliberal. Aumentarás este cuadro discutiendo y enriqueciendo con tres de tus compañeros (formarán un equipo de 4) cada uno de los campos y llegando a un acuerdo.

Aquí tienes que considerar por un lado: postulados (principios) (campo 1), representantes teóricos (campo 2), años de surgimiento y años de afianzamientos (campo 3); lugares, es decir, bajo qué gobiernos de qué países fue aplicado (campo 4) y dos ejemplos para cada uno, de los sectores que resultaron transformados de acuerdo a lo planeado y cuáles fueron sus efectos en la realidad (campo 5).

Por ejemplo: El Estado Neoliberal sostiene que si el Estado no regula las actividades económicas, el principio de libre mercado, el principio de la libre competencia, a través de su espontaneidad operativa, resultaría más benéfico para todos. La realidad ha sido lo contrario. No sólo no ha mejorado la economía de cada uno de esos países donde fue aplicado, sino que el desempleo y el subempleo han aumentado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: